4 Primeros pasos para vender en internet
Las ventas por internet han sido el mercado que más ha crecido en este último año. Pese a la pandemia, los ingresos de las grandes compañías como Mercado Libre, Amazon, Tienda Nube o EBay, se han multiplicado en billones de dólares más por día.
Hasta el año 2019, solo 4 de cada 10 personas compraban por internet en América Latina, ahora 8 de cada 10 hace sus compras más básicas de forma online.
Los comercios menos digitalizados, se han abierto al uso de la tecnología como un medio mucho más económico para intentar mantener sus negocios en pie.
Invertir en una tienda online es ahora una necesidad si quieres seguir en el mercado o si simplemente quieres emprender.
Conseguir que una tienda online funcione, teniendo en cuenta que la competencia se multiplica todos los días, requiere de un análisis que minimice el riesgo y multiplique tu inversión.
Necesitas dedicar tiempo a ello, porque es la garantía para que puedas comenzar a generar ganancias, hacer de tu tienda un negocio escalable y sostenido en el tiempo.
Te dejo 4 consejos que funcionan para que comiences a vender en internet de una forma saludable y que te ayudarán a tomar la mejor decisión:
1-Conoce a tu cliente:
Piensa a qué tipo de personas les ayudaría tu producto a solucionar un problema, quién se sentiría feliz de utilizarlo o comprarlo.Conviértete en esa persona y mira desde su perspectiva qué y cómo lo comprarías. Dale mil vueltas al por qué te lo compraría a ti y no a otro.
Construye tu Buyer person (Cliente ideal ) e imagina qué siente y cuáles son sus emociones.
2-Analiza el mercado:
Estudia cuánta competencia tienes, qué venden y cómo lo venden. Cuáles son sus tarifas y en qué tipo de publicidad invierten.La idea no es copiar sino explorar, porque siempre ayuda tener referencias para saber hacia qué lado se mueve el mercado y qué hacen los que están arriba para entender por qué lo hacen. A partir de allí crea tu propia versión.
Valida tu idea con encuestas previas, testea el mercado y fíjate qué falta, qué pide la gente y si lo que ofreces, realmente es una solución a alguno de esos problemas.
3- Haz que funcione solo:
Posicionarse en un market place es una labor que puede llevar tiempo, sobre todo si compites con grandes marcas.Por ejemplo, si haces camisetas personalizadas, es probable que tengas que medirte con grandes marcas o con otras que ya tengan más tiempo en el mercado.
Mientras te consolidas en tu nicho de clientes, haz que las ventas (en el sentido operativo), se produzcan de la manera más automatizada posible, para que puedas ocuparte de otras cosas como el marketing o interactuar con tu comunidad.
La automatización hará que ganes dinero aun cuando no estés.
4- Hazlo escalable:
Elabora un plan de negocios con proyección de futuro.Orienta tus metas de facturación en metas pequeñas que a largo plazo, te lleven a aumentar de forma progresiva tus ganancias.
Uno de los secretos para hacer que funcione y no desanimarte es que tengas claro que no vas a ganar millones de dólares en un mes. Esto no quiere decir que sea imposible, pero requiere tiempo, dedicación y constancia.
Mira en pequeño todo lo que logres el primer trimestre, planifica el siguiente aumentando un 10 o 15 % y en 6 meses habrás facturado entre un 20 y 25% más. Esa es la forma de generar un crecimiento sólido de tu tienda online. Si fallas en esto, puedes desanimarte y dejar perder tu inversión, le pasa a muchos emprendedores.
Calcula cuánto inventario tienes, y ponte metas de venta. Piensa qué productos complementarios podrías incluir luego para competir firmemente en tu categoría. En cuánto tiempo y qué rango de facturación necesitas para hacerlo.
Por último, lo más importante, ¡persiste!
Te dejo por aquí una guía GRATIS para descargar que te ayudará a comenzar por lo primero, conocer a tu cliente ideal.
Espero te sea de utilidad. Gracias por leer este artículo hecho con buena onda desde la buena onda.
Por: Kati - @target.b2c
[ Foto: Nataliya Vaitkevich ]
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